Publicada

Asoma ya en el calendario uno de los momentos más esperados del año. Especialmente, de esta primera mitad de 2025 que tan dura ha sido en cuanto a días festivos se refiere. Y es que desde que terminó la Navidad, muchas personas no han tenido ni un solo día de descanso más allá de los merecidos fines de semana. Sin embargo, la Semana Santa ya está al caer con ese gran puente que marcará poderosamente el mes de abril para regiones como Madrid.

Con las vacaciones a la vuelta de la esquina, muchas personas empiezan a mirar al cielo y se preguntan qué tiempo nos va a hacer en esas fechas tan señaladas. Y es que después de unos días de breve calma, el mal tiempo ha llegado para golpearnos de nuevo con fuerza, con más lluvia y con caída de las temperaturas. Una situación que arrancó a finales de febrero y que tras esa tregua se seguirá prolongando todavía de manera indefinida, ya que las lluvias no remiten.

El mes de marzo ya es historia y abril ha arrancado teñido de grises y nubes. Y la preocupación se instala ahora en torno a esos días de Semana Santa. Todos miran al cielo de Madrid, y de sus respectivas ciudades, con la esperanza de que no llueva para así no desperdiciar los planes que tienen en mente o incluso ya reservados.

Y es que con la climatología que hemos tenido estos últimas semanas, es difícil pensar que la Semana Santa, una época habitualmente pasada por agua, no vaya a hacer honor a esa tradición. Ya en 2024 se produjo la cancelación de infinidad de procesiones por todo el país. De hecho, fue la más lluviosa desde 1970 según los registros.

La habitual variabilidad de las fechas en las que se celebra esta festividad hace poco fiables las previsiones, pero organismos especializados como la AEMET ya han lanzado algunos de sus veredictos. Para afinar más el tiro de lo que ocurrirá entre el Jueves Santo 17 de abril y el Domingo de Resurrección día 20, hemos echado mano de la Inteligencia Artificial, la cual emite también su veredicto en función de los datos oficiales que hoy se manejan.

¿Va a llover en Semana Santa en Madrid?

Quedan menos de dos semanas para los días grandes de la Semana Santa y muchos madrileños y visitantes se preguntan qué pasará con el tiempo. Con los últimos modelos meteorológicos ya bastante asentados, es el momento de ofrecer una previsión más o menos afinada de lo que sucederá a partir del 17 de abril, Jueves Santo.

Por ahora, estas predicciones apuntan a que el primer día festivo de la Semana Santa estará marcado por los cielos cubiertos y que será la jornada en la que lleguen las primeras lluvias. Así que, la primera conclusión es que no habrá sorpresa y que convendrá tener el paraguas cerca. 

La jornada del Jueves Santo comenzará con cielos mayormente nubosos y temperaturas frescas, con mínimas cercanas a los 8 °C y máximas que apenas superarán los 15 °C. A partir del mediodía se espera la entrada de un frente atlántico que dejará precipitaciones débiles, pero persistentes a lo largo de la tarde y noche.

Así pues, con estos datos, las probabilidades de lluvia en las horas de mayor concentración de procesiones son bastante altas - en torno al 70% - por lo que conviene estar preparados para posibles retrasos o incluso cancelaciones.

La situación no mejorará de cara el viernes, ya que el día estará marcado por lluvias intermitentes y un ambiente desapacible generalizado. La jornada se presenta como la más complicada desde el punto de vista meteorológico ya que las lluvias continuarán durante gran parte del día, con especial intensidad durante la mañana.

Las temperaturas se mantendrán bajas para esta época del año, haciendo más frío que el jueves y oscilando entre los 9 y los 13 grados. A última hora de la tarde podrían abrirse algunos claros, aunque no lo suficiente como para descartar precipitaciones residuales durante la noche, afectando de nuevo a las tradicionales celebraciones.

La mejoría llegará a partir del sábado, aunque aún podrían registrarse algunos chubascos aislados por la mañana, especialmente en el norte de la Comunidad. Eso sí, lo más probable es que por la tarde los cielos comiencen a despejarse. Las temperaturas seguirán siendo frescas, pero más agradables, con máximas en ascenso que oscilarán en torno a los 17 grados.

Y para cerrar, el Domingo de Resurrección se presenta con predominio del sol y algunas nubes. Según los modelos actuales, será el día más estable de toda la Semana Santa. No se esperan riesgos de lluvia y las temperaturas continuarán en ascenso, de nuevo entre los 10 y 19 grados. Un día ideal para pasear, disfrutar en familia y cerrar la Semana Santa con buen sabor de boca.

Así pues, y a modo de resumen, se espera que Madrid viva una Semana Santa marcada por el paso de varias borrascas, especialmente entre el jueves y el viernes. Sin embargo, el tiempo tenderá a estabilizarse durante el fin de semana, regalándonos un Domingo de Resurrección luminoso y sin precipitaciones en la mayoría de la región.