Si tu congelador se ve así por dentro, puede no ser bueno y tienes que descongelarlo ya

Si tu congelador se ve así por dentro, puede no ser bueno y tienes que descongelarlo ya

Si tu congelador se ve así por dentro, puede no ser bueno y tienes que descongelarlo ya
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
nicole-galvan

Nicole Galván

Editor

Periodista freelance. Catadora no oficial de café de olla en jarros y papas en todas sus presentaciones. Fanática de cantar mientras cocino, improvisar con los ingredientes y del clericot en todas sus versiones. Escribo para Directo al Paladar México.

Si tu congelador se ve así por dentro, puede no ser tan bueno y quizá ya ni espacio tienes para guardar tus alimentos. Seguro tienes que descongelarlo ya para asegurarte que siga funcionando adecuadamente y tus alimentos se mantengan a salvo.

¿Qué es esta masa de hielo y por qué se forma?

Esta masa de hielo gigante en el congelador no es más que una acumulación de escarcha excesiva, pero para entender porqué esto puede llegar a ser malo para tu refrigerador y tus alimentos, tenemos que entender por qué se forma. La escarcha es una capa de hielo que se forma sobre otras superficies sólidas; se trata de un fenómeno provocado por la condensación en el que las gotas del vapor se convierten en un sólido.

La escarcha se comienza a formar por la humedad relativa y la radiación térmica. Sin embargo, algunas marcas fabricantes advierten que la escarcha se puede formar por el aire frío que quede en el refrigerador que genera humedad en las paredes y superficies de los alimentos. Al final, este aire frío se condensa y forma escarcha en el congelador y al rededor de los alimentos que se encuentran en él.

Sin embargo, hay momentos en los que la escarcha se presenta más de lo usual y esto ocurre porque algunas ocasiones la puerta del congelador no está cerrada correctamente, por lo que el interior del electrodoméstico se calentará y la condensación se pondrá en marcha.

Si Tu Congelador Se Ve Asi Por Dentro Puede No Ser Bueno Y Tienes Que Descongelarlo Ya 2

¿Por qué es malo que mi congelador se llene de escarcha?

Como tal, la escarcha no es completamente mala porque la condensación es una reacción esperada. Sin embargo, el dejar la puerta abierta puede provocar que los alimentos pierdan la temperatura deseada y comiencen a descongelarse debido al calentamiento interior. Una vez que los alimentos se descongelan, ya no es recomendable volver a congelarlos, además de que la probabilidad de que se produzcan microorganismos es mayor.

Cuando los alimentos congelados, comienzan a descongelarse —o lo hacen por completo— la textura y sabor cambian respecto a la original. ¿Por qué? La congelación casera suele ser lenta, esto provoca en el proceso la formación de los cristales que se mencionan en la condensación, estos cristales rompen la textura de la carne y no hay garantía de que vuelva a mantener una textura.

Ahora imagina que este proceso de cristalización sea una constante en tus alimentos. Es por ello que se recomienda tener un congelador potente que asemeje una congelación industrial, ya que los cristales de esta son mucho más pequeños y no llegan a dañar o penetrar los alimentos como la de tiempo lento.

Si Tu Congelador Se Ve Asi Por Dentro Puede No Ser Bueno Y Tienes Que Descongelarlo Ya 3

Cómo evitar que a tu congelador se le forme escarcha en exceso

Lo primero que debes hacer es dejarlo descongelar por completo para retirar el agua que se cristalizó y congeló incontables veces. Si es posible, retira la escarcha manualmente y realiza una limpieza para asegurarte de deshacerte de malos olores también.

Después de deshacerte de la escarcha, pon a funcionar tu congelador con normalidad y ahora sí asegúrate de cerrar bien la puerta del congelador para evitar el choque de temperaturas. Revisa que las gomas herméticas sigan funcionando, deja destapados los ductos por donde circula el aire frío y revisa periódicamente el estado de tus alimentos y su nivel de escarcha.

En Directo al Paladar LATAM también puedes leer Casi nadie lo sabe: poner una moneda en el congelador es uno de los mejores trucos que he probado

Inicio